twitter btn fb btn

Tejemos el mañana

header 01

Noticias-

Fundación Restrepo Barco busca pasantes para Cali

Objetivo: Apoyar la implementación de proyectos de intervención social y de desarrollo en el ámbito de la niñez, juventud, familia, salud, educación, participación social y el mejoramiento del ingreso de poblaciones desplazadas y vulnerables carentes de recursos.

Premio a la investigación en Familia (versión 2017)

En el año 2014, la Fundación Antonio Restrepo Barco lanzó la primera versión del Premio Nacional a la Investigación sobre la Familia en Colombia, con el objetivo de “promover que todo esfuerzo dirigido a la estructura, organización y funcionamiento de la familia garanticen protección y seguridad a sus miembros, y una convivencia respetuosa, justa, armónica y afectuosa entre ellos como requisito para que la sociedad sea justa, equitativa y brinde bienestar a todos”.

Programa de Tamizaje Neonatal en Colombia

El pasado 15 de junio, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que crea el Programa de Tamizaje Neonatal en Colombia, cuyo objetivo es prevenir ciertos trastornos en los recién nacidos dentro de las 72 horas siguientes al nacimiento.

Como lo menciona Consultor Salud, en Colombia, según estimaciones del Instituto Nacional de Salud (INS), debe haber unas 3.8 millones de personas afectadas con este tipo de enfermedades y la incidencia es de 1/3000 recién nacidos vivos. Según el mismo Instituto durante el 2015 se presentaron 3.360 casos de muertes perinatales y neonatales.

De acuerdo al proyecto de ley, éste ordena al Ministerio de Salud y Protección Social que, dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, de manera progresiva, obligatoria y gratuita a todo recién nacido vivo, se le realice un tamizaje neonatal ampliado, auditivo y visual enmarcado dentro de los lineamientos de salud pública y del modelo de prestación en redes integrales de atención en salud, el cual el gobierno deberá reglamentar, según lo afirma Consultor Salud.

Sin embargo, este proyecto de ley que pasa a sanción presidencial se encuentra en debate que transita por el tema de financiación, en el cual se revisa si el país tiene la plata o no para cubrirlo. De acuerdo con el periódico El Espectador el Ministerio de Hacienda afirma que el programa costaría aproximadamente $215.000 millones anuales, con base en la siguiente información: el promedio de nacimiento entre el 2010 y el 2015 fue de 659.544 niños al año y cada prueba de tamizaje ampliado, cotizada en un laboratorio llamado PreGen Colombia, cuesta $325.000; es importante resaltar también que algunos expertos médicos están de acuerdo en que las cifras que afirma el Min Hacienda estarían infladas ya que el costo correspondería a un tamizaje especializado que en realidad podría costar alrededor de $32.000.

CÁTEDRA ITINERANTE SOBRE FAMILIA - MEDELLÍN

La cuarta versión de la Cátedra Itinerante sobre Familia de la Fundación Restrepo Barco, estuvo el 7 de junio en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas para generar un diálogo sobre la concepción de familia desde diversas aproximaciones disciplinares. Invitados: *Doctor Miguel Rueda. Universidad de los Andes *Profesora María Cristina Palacio. Universidad de Caldas *Trabajadora Social Luz Marina Villa de Yarce. Comité Interinstitucional de Familia de Medellín *Doctor Hernando Muñoz Sánchez, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Página 1 de 3

Fundación Antonio Restrepo Barco
Cra 7 No 73 - 55 Piso 12 / Tel: 3 12 1511
Bogotá, Colombia

Síguenos en: